martes, 9 de diciembre de 2014

LA MAQUINA DEL TIEMPO

Hace ya varios años por medio de una revista conocí de la existencia del  Museo del Juguete Antiguo Mexicano (MUJAM), propiedad de un coleccionista oriental que radica en la ciudad de México, específicamente en la colonia Doctores. Pues bien, este interesante señor ha dedicado casi toda su vida a coleccionar juguetes antiguos de todo tipo, y tiene una colección impresionante de juguetes de la primera y segunda mitad del siglo XX.

El recorrido es una experiencia visual increíble ya que te encuentras entre montones de muñecas, carritos de plástico, personajes peludos y máquinas distintas, no hay museografía y mucho menos un orden aparente, todo es único en aquel espacio donde los juguetes te conectan con algún episodio de tu infancia, y entre los visitantes logras escuchar expresiones de alegría cuando llegan a encontrar un objeto o personaje amigo de aquellos felices años, y ¡es ahí donde ocurre la magia! y el cuerpo se llena de esa ilusión infantil perdida, el museo se convierte en una especie de máquina del tiempo fantástica donde tus recuerdos vuelven al presente.

       Los objetos
Aquí un grupo denso de muñecas de plástico, observen esas caritas rígidas en espera de una madre adoptiva que nunca llegará pues su destino será ser observadas eternamente, ojalá las saquen de esa vitrina de vez en cuando.

O estos peluches que emulan animales, están llenos de polvo, y sus extrañas pieles ya están desprendiéndose de viejas.


O esta estufita, que roba mi corazón, ¿se acuerdan cuando jugaban a la comidita? 

Cuantas fantasías y juegos no vivimos de pequeños, que lugares hermosos nos hicieron visitar estos 
amigos de la infancia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario